Preguntas Frecuentes

DERMOLIPECTOMIA ABDOMINAL

La dermolipectomía abdominal tiene indicación cuando existe una flaccidez abdominal importante como consecuencia de perdida de peso considerable o en multíparas. La cicatriz resultante queda ubicada en forma horizontal a la altura del nacimiento de vello pubiano y siempre va escondida debajo de la ropa interior. El largo de la cicatriz depende un poco de la flaccidez de la piel pero digamos entre 15 y 20 cm es lo mas común. Generalmente es una cicatriz lineal que con el paso del tiempo se hace imperceptible. La paciente debe saber que siempre que el paso del bisturí va a dejar una secuela (cicatriz) y que hoy en día existen muchos tratamiento para intentar disimularla al máximo.

Hoy en día esta cirugía lleva poco reposo, se indica rápidamente deambular y con la analgesia reglada no debe existir dolor.

La paciente con dermilipectomía abdominal en 1 semana a 10 días retoma su actividad diaria, a las 6 semanas retoma la actividad física y pueden tomar sol.

INCLUSIÓN MAMARIA

Esta es una pregunta importante y la paciente debe saber que la cirugía de aumento mamario es ambulatoria, puede ser hecha con anestesia intermedia, dura aprox 1 hora, se debe guardar reposo por 48 hs. A los 4 ó 5 días se retoma la actividad diaria y a las 4 semanas la actividad física.

Luego de la operación pueden existir zonas hipoestésicas y zonas hiperestésicas que con el transcurso de las semanas se normalizan totalmente independientemente de la vía de acceso.

Básicamente hay tres vías de acceso: axilar, areolar y submamaria.   En la consulta con la paciente, y de acuerdo con cada caso, se decide el lugar de la incisión.

Hoy en día los laboratorios que fabrican las inclusiones mamarias han avanzado mucho, mejorando la calidad de las mismas, poniendo a la venta productos de altísima calidad.

Después de tantos años de experiencia mi conclusión es que todas las prótesis autorizadas para la venta son de similar calidad, sin importar la procedencia. Ahora bien siempre el profesional elige para su actividad diaria algunas marcas determinadas con la cual se siente más a gusto.

En tantos años de experiencia he colocado todas las marcas y formas de prótesis que se ofrecen en el mercado y en realidad no encontré mucha diferencia de calidad.   Cuando coloco la prótesis debajo del músculo pectoral mayor, yo prefiero la prótesis de silicona lisas de perfil alto que se deslizan mejor debajo del músculo, cuando coloco detrás de la glándula utilizo prótesis microtexturadas con excelentes resultados.   Con respecto a las formas de las prótesis, pueden ser redondas de perfil bajo o perfil alto, o anatómicas (en gota).   Todas la prótesis son de gel de silicona altamente cohesivo, que ante la mínima falla o ruptura no tiene posibilidad de desparramar el contenido y alojarse en cualquier otra parte del organismo.   Esto ultimo ha sido demostrado científicamente para aclarar la controversia que existía con las inclusiones mamarias.

Las prótesis no tienen fecha de vencimiento y lo que se aconseja a la paciente es realizar a los 10 años un control mamográfico para visualizar los bordes y desgaste de la prótesis.   Cuando existe una retracción de la cápsula importante, la única solución es la reintervención, sacar la cápsula y volver colocar la prótesis.

Cada profesional maneja un criterio determinado y todo lo que indique será para beneficio de la paciente. De acuerdo al tipo de mama, si dio de mamar, si están en su lugar o ptosadas (caídas), el profesional determinara donde alojara las prótesis.   En mi experiencia de más de 26 años en la especialidad, si la paciente tiene poca glándula mamaria con la posición de la areola en su lugar, coloco la prótesis debajo del músculo pectoral, en cambio si la paciente es multípara, sus mamas han descendido, entonces coloco las prótesis detrás de la glándula, pero la gran incógnita de la inclusión mamaria es la contractura de la cápsula. En realidad nadie sabe a ciencia cierta por que se retrae y contrae la cápsula mamaria en un determinado porcentaje.   Hay muchas teorías al respecto pero pocas realidades, lo cierto es que hoy en día han mejorado mucho la calidad de las prótesis con la consiguiente disminución considerable del porcentaje de cápsula, hoy por hoy, cuando la prótesis se coloca debajo del músculo, la posibilidad de cápsula es de 3% y cuando se coloca detrás de la glándula es del 7%.    La paciente debe conocer este porcentaje y debe saber que en medicina no existe el 0%

LIFTING FACIAL

La infiltración de sangre en la piel ( moretón) puede o no aparecer, pero prontamente desaparece.

El hematoma post quirúrgico, es una complicación menor que bien tratada, no produce mayores problemas.

Hoy por hoy, es la pregunta más frecuente, debido a la publicidad de distintas técnicas alternativas.

Existen productos de relleno, toxina botulínica, tratamientos de radiofrecuencia, luz pulsada ( TITÁN), que mejoran el aspecto del rostro y de la flaccidez facial, pero ninguno suplanta a la cirugía ; son todos complemento de la misma.

El dolor en cirugía estética agudo, permanente, no es normal y debe ser investigado, sobre todo cuando se deja reglado un plan de analgesia y antiinflamatorios.

La cirugía de rejuvenecimiento facial, debe comenzar cuando la paciente tiene una necesidad interna, que la lleva a la consulta.

La edad no es prioridad, o sea no hay que esperar a cumplir 40 o 50 años para refrescar el rostro, sino a veces con pequeños cambios o pequeños lifting, se rearmoniza un rostro. Es importante entender que la belleza es armonía y en el rostro, cada una de las partes debe estar en armonía con el resto y en el todo, es decir, cuando comienzan los primeros signos de envejecimiento, hay que hacer pequeños trabajos en las distintas zonas , para no delatar y reafirmar un buen resultado. El paso del tiempo no se puede detener, por eso cuando se opera gente de mucha edad, las manos, la forma de caminar , el resto del cuerpo, pone en evidencia la cirugía facial.

El lifting facial bien realizado, con un buen reposicionamiento de los tejidos laxos, produce una inflamación edematosa de aproximadamente 10 días, en donde el o la paciente, deben estar tranquilos , dejando de lado las actividades diarias y ocupándose solo de la cirugía. Luego de ese período, los pacientes se reintegran sin dificultad, pero a medida que pasan los días los tejidos terminan de adaptarse para estar al mes perfectas y a los tres meses , brillantes.

LIPOASPIRACIÓN

Esta pregunta es muy frecuente y siempre digo lo siguiente: esta operación no es para bajar de peso, sino para modelar el contorno corporal. Los pacientes obesos deben hacer una dieta, bajar de peso, luego tratar las zonas con adiposidad localizadas que quedan, por que ,el buen resultado final, se ve en los tratamientos de las pequeñas adiposidades.

Los pacientes confunden estos términos debido a la mala información o la mala publicidad en los medios sobre esta cirugía.

La liposcultura es un nombre de fantasía que se impuso al tratar pequeñas zonas esculpiendo la grasa, pero el objetivo final es la aspiración de la grasa (lipoaspiración).

Hace años se comenzó a usar el ultrasonido para la lipoaspiración. Un cirujano plástico italiano ideó el método que propagó por todo el mundo mediante el cual, con una sonda ultrasónica, disolvía la grasa que luego retiraba en forma de aceite emulsionada, con buenos resultados pero algunas complicaciones. Nosotros lo hemos usado por un tiempo pero observamos que no había una diferencia importante en los resultados y además se corría el riesgo de quemar la piel. Hoy en día se mejoró mucho el método y se esta usando la lipoaspiración ultrasónica tridimensional (VAZER) que produce una brusca retracción de la piel, es un método nuevo que necesita, creo yo, mas experiencia para poder evaluarlo.

La lipoaspiracion puede hacerse con anestesia local, intermedia o peridural. Si son pequeñas zonas adiposas, la anestesia local tumescente es la ideal. En grande zonas prefiero la peridural o anestesia general.

PRÓTESIS MAMARIA

La ptosis o caída de las mamas, se produce por varios factores: luego de dar de mamar, normalmente las mamas descienden por atrofia glandular y por el efecto de la gravedad. Luego de una perdida de peso importante se consume la grasa de la mama y desciende por la gravedad.  Con el paso del tiempo, las mamas pierden elasticidad y comienzan a descender.

La recuperación de esta cirugía, es similar a la inclusión pura, o sea 48 a 72 horas de reposo, una semana de tranquilidad laboral,  10 a 15 días para retirar todos los puntos, 4 semanas para la actividad física y el sol.

Básicamente se una cirugía que en buenas manos , no tiene complicaciones y logra excelentes resultados que la paciente experimenta con una mejoría anímica notable al recuperar la forma y tamaño preparto de sus mamas.

Esta pregunta es muy común porque la mayoría de las pacientes que dieron de mamar pierden elasticidad en los tejidos mamarios y se atrofia la glándula perdiendo bastante volumen, razón por la cual pretenden recuperar. En estos casos, se reposiciona la mama y se coloca  una prótesis en la misma operación, detrás de la glándula o detrás del músculo, recuperando la lozanía de la mama virgen.

Si la mama tiene un buen volumen, se debe rearmar la glándula y reposicionar el complejo areola-pezón a una altura predeterminada.

Existen distintas técnicas para lograr este objetivo, pero después de tantos años de realizar esta cirugía, puedo afirmar con autoridad, que la cicatriz areolo vertical hasta el surco submamario, es la técnica que deja como resultado mamas bien posicionadas y cónicas, con excelente caída en gota.

La cicatriz solo periareolar, no logra buena forma y deja areolas ensanchadas. Esta técnica evita solo la cicatriz vertical, pero no logra buenos resultados estéticos.

De cualquier manera la paciente debe saber que la cicatriz vertical final, después de varios meses se hace imperceptible.

Hoy en día existen muchos complementos al alcance, para evitar una cicatriz visible.

¿ALGUNA DUDA?